WILVER CONTRERAS O TRAS LA RUTA DE JESÚS DE LUZAM
Es
un ser con dos personalidades, solo que a diferencia del trastorno disociativo
de la identidad, no existen las características opuestas del bien y el mal;
sino dos cualidades muy humanas: la ciencia y el arte que se conjugan en un
vigiense, que en ciertos momentos de su vida asume el rol de la racionalidad
científica en la persona del arquitecto Wilver Contreras Miranda, pero en otros
la del artista plástico y escritor Jesús de Luzam.
Eudes J. Blanco P.
Entre las montañas de la vieja Tala, hoy Mesa Bolívar,
estado Mérida, nace Wilver Contreras Miranda, el 06 de enero de 1961, en el seno
del hogar de Atilio José Contreras Molina, y de Carmen Edita Miranda, Él,
comerciante que se desempeñó como presidente de la Junta Comunal y ella maestra
de escuela.
Wilver, es el penúltimo de cinco hermanos: Yulnara,
Amílcar, Ángel Atilio y Josthon. Su infancia trascurrió en Mesa Bolívar hasta
los cuatro años, cuando su familia se traslada a El Vigía residenciándose en el
barrio La Inmaculada. Su primaria la realiza en el Mauricio Encinoso y la
secundaria en el liceo Alberto Adriani. Continuó sus estudios universitarios en
la ULA en la Facultad de Arquitectura donde egresa en 1984.
Wilver
Contreras, el académico
Las credenciales académicas de Wilver Contreras luego de
egresar como arquitecto, hablan por sí solas: Magister en Tecnología de
Productos Forestales (1996), egresado de la Facultad de Ciencias Forestales y
Ambientales de la ULA; Especialista en Proyectos de Ingeniería e Innovación
(2004); Diploma de Estudios Avanzados (2005) y Doctorado de Proyectos de
Ingeniería e Innovación (2006), estas tres últimas realizadas en Universidad
Politécnica de Valencia (UPV) de España.
Su desempeño laboral ha sido destacado; entre 1987 y
1990, fue investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y luego de
ingresar como profesor a la ULA en 1987, en la Facultad de Ciencias Forestales
y Ambientales, le ha correspondido
diversas responsabilidades entre las que se destacan: Coordinador del
Decanato de la Facultad en el periodo 2008-2011; editor responsable de la
Revista Forestal Venezolana (2008-2011) y coeditor de la revista Digital
EcoDiceño y Sostenibilidad UPV-ULA.
Su labor como investigador le ha sido reconocida por la
innovación tecnológica bajo una nueva filosofía del diseño ambientalmente
integrado para el uso potencial de materiales no tradicionales y el uso de
tecnologías constructivas alternativas para la industria de la construcción y
del mueble bajo criterios de una ecología industrial y el desarrollo
sustentable en comunidades rurales y urbanas.
Dieciséis libros de su autoría y coautoría son la mejor
prueba de su labor investigativa, así como diversos reconocimientos entre los
que se destacan el Primer Premio del II Concurso Nacional de Proyectos
Agro-industriales Investigación Orientada (CONICIT-1987), el Premio Nacional a
la Investigación Tecnológica (CONICIT-1993) y el Premio SELCO, que representa
la integración Universidad-Industria, otorgado por la Asociación Española de
Ingeniería de Proyectos (AEIPRO-2006).
Jesús
de Luzam, el artista
Si Wilver Contreras Miranda, nació en Mesa Bolívar, Jesús
de Luzam, nació en El Vigía, cuando utilizó el seudónimo “Jesús de luz y amor”
en un concurso de cuentos que ganó cuando estudiaba en el Liceo Alberto
Adriani, a partir de ahí sus amigos y compañeros más cercanos entre
chascarrillos y bromas sustituyeron su nombre por el seudónimo hasta que un
amigo lo simplificó como Jesús de Luzam y comenzó a ser utilizado para
identificar el escritor y al artista plástico.
Como lo expresa Wilver Contreras, a través de Jesús de
Luzam, se encuentra consigo mismo, procura entender su espíritu de libertad,
que sueña, asciende y trasciende y que a través de él se encuentra con la
dimensión superior que es Dios.
Su obra como escritor se traduce en la publicación de
cinco libros de poesía y uno de cuentos, a lo que hay que sumar el haber sido
finalista del concurso internacional de poesía Estrella Fugaz, España (2003).
En el campo de las artes plásticas entre muchos
reconocimientos hay que destacar el haber sido el ganador del concurso de
escultura "Plumas danzantes sobre el cielo crepuscular de Beatrice"
en Barquisimeto, estado Lara, en 1994; Primer Premio Pintura del I Salón
Regional de Dibujo y Pintura "Mariano Picón Salas", en el estado
Mérida (1995) y el ganador del concurso de propuestas de escultura urbana para
Puerto Cabello promovido por Alcaldía de Puerto Cabello, estado Carabobo
(1996).
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